El poder del color

workshop

Asistimos al workshop sobre Colorimetría(*) que realizó en #RoperoPaula, la periodista de Moda y Asesora de imagen, Silvina Ruiz-Díaz de Inacap. Acá algunos tips sobre los significados de los colores y recomendaciones de cuándo usarlos.

Por Loreto Alcántara. “Las mujeres estamos acostumbradas a usar sólo negro, gris o café. Tenemos que atrevernos a usar colores nuevos, porque el color produce vibración y genera un impacto en la imagen de las personas”, es lo primero que dice la experta Silvina Ruiz-Díaz.

Nos queda clarísimo que a las chilenas nos cuesta innovar… las mujeres que estamos allí vestimos de negro y café… ¿Pero qué color usar? Ruiz-Díaz nos explica que hay colores que tienen la capacidad de tranquilizar o de energizar. Por ejemplo, el azul tiene una connotación positiva, mientras que el rojo da energía.

Recordatorio mental: los colores influyen sobre los estados de ánimo de las personas que los llevan.

FullSizeRenderUna de las principales recomendaciones es eliminar el café o marrón de nuestro clóset porque es un color austero poco pretencioso. “No es aconsejable que sea usado por ejecutivos porque da la sensación de que no tiene ambiciones… es mejor usarlo solo para el fin de semana, en el tiempo libre y nunca después de las 6 de la tarde”, asegura.

telas colores

Lo que más recalca, Ruiz-Díaz es que cada persona tiene una armonía perfecta con ciertos colores naturales y cuando usamos el color que nos corresponde, nos sentimos mejor e incluso nos vemos más jóvenes. A todas nos ha pasado, alguna vez, que un compañero de trabajo o una amiga se detenga a decirnos lo bien que nos vemos ese día, si nos hicimos algo en el pelo, etc. “Ese es el efecto que puede tener”, asegura.

A continuación, los colores y su significado, seguido de una recomendación de cuándo y dónde usarlo. A ponerlo en práctica!

red dress podercolor

Rojo: El rojo es un llamado de atención, dice “aquí estoy”. otorga poder y pide reconocimiento. Es el color del erotismo. Es un color que augura buena fortuna y espiritualidad. Es agresivo e intimidante y muestra una seguridad implacable. No se recomienda: Ir a una entrevista de trabajo ni pedir un aumento de sueldo vestido de rojo, porque el rojo es un color poderoso, que pide reconocimiento, que expresa pasión, energía y podemos dar una impresión equivocada.

Naranjo: Este color tiene connotaciones positivas. Es el color que da mayor sensación de felicidad. Nos remite al verano y a climas tropicales. En algunas culturas simboliza el despojarse de bienes materiales, como el Dalai Lama, que se viste de naranjo.

Rosa: Color históricamente femenino, remite a una mujer inocente. El rosa es un color calmo que aporta tranquilidad.


carolina herreraBlanco
: El blanco simboliza lo luminoso, quienes llevan color blanco son percibidos como personas buenas, limpias y honestas. El blanco es un color simbólico para nuevos comienzos, por eso lo usan las novias. Se recomienda: La camisa blanca, tanto para el hombre y la mujer, es un ícono del clóset pues representa a una persona impecable.

Negro: El negro es un color que marca autoridad y poder. Simboliza lo intachable. El negro es un color correcto y apropiado porque le queda bien a todos. El negro simboliza lo eficiente, lo óptimo, lo estricto y lo serio. También es muy glamuroso porque muestra elegancia y riqueza. Simboliza lo clásico que perdura en el tiempo y que trasciende a las tendencias. El negro simboliza lo rebelde y lo sexy. También simboliza la maldad, el lado opuesto a la luz. Se recomienda: El vestido negro (the little black dress)

Gris: Se asocia a la niebla, la bruma, el humo; el gris es misterioso y algo melancólico. Es un color que funciona muy bien en todas las personas. El gris perla es un color refinado y sensible. Se recomienda: Muy recomendado para ser usado en el mundo de los negocios, porque no es tan formal o estricto como el negro, pero es serio y reservado, muestra eficiencia y compromiso.

azulAzul: Es un color conservador, que representa seguridad, confianza y compromiso. Otorga seguridad en sí mismo a quien lo lleve. Se recomienda: Usado frecuentemente por ejecutivos, políticos y empresarios que necesitan mostrarse serios, confiables y comprometidos.

Amarillos: Este color aporta felicidad, porque es el color del sol y de la energía. Representa el nuevo espíritu y la energía joven.

green dress colorpoder

Verde: Representa frescura y el vigor de la naturaleza. Está asociado a la calma y la sabiduría, la naturaleza en su equilibrio. El verde oscuro es conservador, muestra seriedad y aumenta la edad.

Violeta-Púrpura: Es un color místico y pasional. Es un color energético y tiene una presencia absoluta.

Morado: Representa el recato y la muerte. Se utiliza en el luto. Históricamente vinculado a la realeza y a las clases altas.

Marrones: Es el color de la tierra y del trabajo. Es un color austero, de la pobreza, no pretencioso. Brinda calidez pero transmite falta de pretensiones sociales y materiales.

Beige: Simboliza lo clásico y con clase.

gold dress colorpdoer

Si andamos faltas de creatividad, los profesionales han diseñado un calendario, donde cada día tiene su color:

Lunes: Amarillo

martes: Rojo

miércoles: Blanco

jueves: Verde

viernes: Naranja

Sábado: Violeta

Domingo: Azul

Colorimetría(*): estudia los colores y desarrolla métodos para estandarizar el color, con el fin de clasificarlo y reproducirlo. El método Pantone es un sistema de identificación, comparación y comunicación del color a través de una paleta o gama de colores. Es el más reconocido y más utilizado en el mundo.

@algunas imágenes son de pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s